Cora Group
Logotipo Doctor León Mora
Curso Osteotomía

Publicaciones científicas

PSEUDOARTROSIS CONGÉNITA DE TIBIA Y PERONÉ

Dr. Miguel Galbán
Ortopedia infantil
Cirugía Ortopédica Reconstructiva y Alargamientos de Extremidades
Clínica Noel, Medellín, Colombia
Clínica El Rosario sede El Tesoro, Medellín, Colombia
CORA Group, Medellín, Colombia


 

La Pseudoartrosis Congénita de la Tibia y Peroné es una enfermedad de etiología desconocida, con una incidencia de 1 en 140.000 a 250.000 individuos, lo que dificultad el tratamiento asertivo de dicha patología. La Angulación Antero-Lateral de la Tibia y Peroné es una condición siempre presente previa a la fractura, que evoluciona a una pseudoartrosis. La esclerosis del canal medular, la constricción diafisaria o las lesiones quísticas son condiciones conocidas como “prefracturas” y frecuentemente están asociadas a la enfermedad. La neurofibromatosis es una enfermedad que se asocia en un 40% a esta patología.

 

El objetivo del tratamiento es lograr la integridad de la tibia y corregir las deformidades para la completa funcionalidad de la pierna.  Se basa en la resección completa del tejido patológico en el sitio de la enfermedad, curar la pseudo-artrosis hasta la consolidación y la corrección de los problemas axiales y discrepancia de los miembros inferiores.

 

La aplicación de clavos endomedulares, constituye una de las formas de tratamiento más usados, permite la estabilidad aún en casos de exéresis amplia de tejido patológico, con la ventaja de permitir la alineación y estabilidad del hueso mientras el clavo se extienda en toda la longitud del mismo. Si se usan clavos no telescópicos, con el crecimiento de la tibia, llega el momento que un segmento queda desprotegido con la consecuente angulación del hueso en esa zona.

Se ha utilizado la técnica de Ilizarov en el manejo de esta patología, con buenos resultados, pero se reportaron refracturas con el uso de esta técnica posterior al retiro del sistema de fijación externa. El hueso persiste débil y delgado, por lo que considero que debe ser protegido de por vida con un clavo intramedular, sin importar el método utilizado.

 

La utilización de peroné vascularizado contra-lateral, ha sido publicada como un método para la resolución de la enfermedad, existen reportes de severas complicaciones que incluyen la afectación de la pierna donadora (la contralateral sana).

 

El aporte biológico de proteína morfogenética ósea (BMP-2), como inductor de osteogénesis junto con injerto autólogo, en el sitio de la pseudoartrosis, aumentan las posibilidades de consolidación, si se usa junto a un sistema de fijación que de estabilidad.

 

El empleo de la técnica de Ilizarov combinado con un clavo endomedular, ha sido otro método para la curación de la enfermedad. El clavo de Fassier Duval es telescopado, con la ventaja de que protege al hueso osteopénico durante su crecimiento.

 

Ahora bien, McCarthy en sus artículos al respecto, considera la amputación del miembro en este tipo de enfermedad, en los casos en que: 1) falla de unión ósea después de tres intentos quirúrgicos; 2) discrepancia significante de longitud del miembro (> 5cm); 3) pie deformado permanentemente con una pobre función y; 4) pérdida funcional con cuidado médico prolongado. Guille y col, consideran que la alineación vertical del miembro producida al realizar una amputación de Syme y posterior apoyo con una prótesis de contacto total permite  curar el sitio de la pseudoartrosis . Esto indica que la Alineación y Orientación del miembro inferior es el fundamento básico para la resolución de la Pseudoartrosis Congénita de la Tibia y Peroné.

 

Cada Centro Ortopédico de referencia para las patologías infantiles, que está en contacto con la Pseudoartrosis Congénita de la Tibia y Peroné, posee su experiencia en cuanto a su manejo quirúrgico y emplea los instrumentos y técnicas quirúrgicas de mayor habilidad del cirujano y la filosofía en las cuales se sustenta.

 

Creemos que el problema de fragilidad ósea, no solo compromete la zona de Pseudoartrosis de la tibia, sino que afecta toda la tibia. Es por esto que sugerimos el abordaje quirúrgico bajo los siguiente preceptos:

 

- Resección de zona del hamartoma y tejido necrótico

 

- Acortamiento agudo, colocando en contacto los segmentos vitales de la tibia

 

- Estabilización de los fragmentos con clavos intramedulares telescópicos

 

- En algunos casos se debe utilizar fijación externa para estabilización del plano rotacional o para alargamiento utilizando una osteotomía de la tibia proximal.

 

- En los casos en que se haya realizado resecciones amplias se puede realizar transportación de fragmento proximal a distal con la utilización de sistemas de fijación externa de Ilizarov.

 

- En las pseudoartrosis muy bajas debe incluirse una extensión del tutor externo al pie.

 

- Utilización de injerto autólogo combinado con Proteína Morfogenética BMP-2


Regresar...