Cora Group
Logotipo Doctor León Mora
Curso Osteotomía

Publicaciones científicas

ANÁLISIS DE LAS DEFORMIDADES FEMORALES

Dr. Miguel A. Galbán G.

 

A diferencia de la Tibia, en el fémur, el eje anatómico y el mecánico no son los mismos, por ello se puede calcular el plan preoperatorio por dos métodos. El hacerlo con el eje anatómico simplifica la imaginación espacial, pero éste debe estar angularmente relacionado al eje mecánico contralateral o en su defecto al eje mecánico promedio poblacional, existiendo una divergencia entre el eje mecánico y anatómico de 7º en hembras y 6º en varones.


A continuación se expondrán ambos métodos, los valores angulares y sitios del CORA  son iguales. El lector escogerá cual usar.

 

PRIMERO SE REALIZA EL TEST DE ALINEACIÓN Y ORIENTACIÓN:

 

 

PLANIFICACIÓN PREOPERATORIA CON EL EJE MECÁNICO FEMORAL

Este método identifica el CORA y se basa en la intersección de los ejes mecánicos proximal y distal.



Paso 1: Dibujo del eje mecánico femoral proximal.


A- Si el ángulo FPL contralateral es normal: mida el ángulo entre el eje mecánico y el eje anatómico contralateral (línea media diafisiaria). Luego trace la línea media diafisiaria  en el fémur deformado y una línea paralela a ésta que parte del centro de la cabeza. Otra línea que parte del centro de la cabeza y con un ángulo lateral con respecto a la línea anterior igual al medido al inicio. Esta línea es el eje mecánico del fémur proximal.


B- Si el ángulo FPL es anormal, use 7º para hembras y 6º para varones entre el eje mecánico y anatómico y siga el mismo procedimiento anterior.


C- En deformidades proximales al trocánter menor, es difícil trazar el eje anatómico proximal. En estos casos se usa el ángulo FPL contralateral y se traza una línea desde el centro de la cabeza, con un ángulo entre la línea trocánter mayor, centro de la cabeza femoral.


D- Si la deformidad es proximal al trocánter menor y el ángulo FPL contralateral es anormal, se usa 90º que es el ángulo promedio poblacional.

 

Paso 2: Dibujo del eje mecánico distal.


A- Si el ángulo TPM es normal, extienda la línea del eje mecánico tibial proximal y ésta será el eje mecánico femoral distal.


B- Si el ángulo TPM es anormal y el ángulo FDL contralateral es normal, úselo para trazar el eje mecánico femoral distal partiendo desde el centro de la rodilla, haciendo ángulo lateral con la línea de orientación de la rodilla.


C- Si el ángulo TPM es anormal y el ángulo FDL contralateral también es anormal, use el ángulo FDL promedio poblacional de 87º.

 

Paso 3: Marque el CORA en la intersección de ambos ejes mecánicos y mida la magnitud de la angulación.


A- Si la intersección corresponde  a la deformidad obvia, marque el CORA y mida en ángulo.


B- Si existe una deformidad obvia y el CORA  no corresponde a ésta, existe un tercer eje o eje mecánico medio que se traza como una línea mediodiafisiaria que intercepta ambos ejes mecánicos.
Debido a que es difícil encontrar el eje mecánico medio, los autores recomiendan en estos casos usar el método del eje anatómico para más precisión.


C- Si el CORA corresponde a la deformidad obvia, pero existe una mala orientación entre el eje mecánico proximal y la línea trocánter mayor cabeza femoral, es porque existe otro CORA a nivel de la cadera por coxa valga o vara. Se debe medir el ángulo FPL contralateral y si es normal, con él se traza una línea desde el centro de la cabeza. Si el ángulo FPL es anormal, se utiliza 90º de ángulo promedio poblacional. El centro de la cabeza femoral se considera el segundo CORA.

 

 


PLANIFICACIÓN PRE-OPERATORIA CON EL EJE ANATÓMICO FEMORAL

 Este método es una alternativa para identificar el CORA y se basa en la intersección de los ejes anatómicos proximal y distal.

 

El eje anatómico de un fémur normal corresponde a su línea medio diafisiaria. En un fémur deformado y angulado existen al menos dos segmentos: proximal y distal.

 

El eje anatómico proximal se identifica fácilmente como la línea media diafisiaria, pero el eje anatómico distal no puede ser identificado de esta forma, ya que la sección inferior del fémur se ensancha asimétricamente; por lo que debemos buscar la relación del eje anatómico distal con la línea de orientación de la rodilla.

 

Paso 1:  Dibujo del eje anatómico proximal del fémur.


A- Para deformidades distales al trocánter menor, use la línea medio diafisiaria del fémur basada en los dos puntos medio diafisiarios. Este será  el eje anatómico proximal.


B- Para deformidades proximales al trocánter menor, use la relación angular en el fémur contralateral entre la línea medio diafisiaria y una línea desde la punta del trocánter al centro de la cabeza femoral. Ese ángulo se denomina femoral proximal medial anatómico (FPMa). Use la fosa piriforme para iniciar una línea que hace un ángulo (medido anteriormente) con la línea trocánter mayor-cabeza femoral. Este será el eje anatómico proximal.


C- En deformidades proximales al trocánter menor, en las cuales no hay un ángulo FPMa normal, use el ángulo de 84º promedio poblacional, es decir 6º menos que el ángulo FPL por la diferencia promedio entre el eje mecánico y el eje anatómico.

 

Paso 2: Trazado del eje anatómico distal femoral.


A- Si existe un fémur contralateral sin deformidad, se traza su eje  anatómico y se mide el ángulo femoral distal medial que hace con la línea condilar o línea  de orientación articular de la rodilla. Este ángulo se denomina ángulo FDL anatómico (FDLa). Se marca el punto correspondiente en la línea femoral condilar del miembro afectado y se dibuja una línea con la angulación lateral medida en el miembro sano. Esta línea es el eje  anatómico distal.


B- Si el lado contralateral es anormal, el punto de inicio en la línea condilar es 10 mm. medial al centro de la rodilla o la espina tibial medial (que es mejor medida en los niños). Luego use el ángulo FDLa, que es 81º promedio.

 

Paso 3: Marque el CORA en la intersección de los ejes anatómicos y mida la magnitud de la angulación.


A- Si la intersección se encuentra a nivel de la angulación obvia, marque el CORA y mida la angulación.


B- Si la intersección no corresponde al nivel de la angulación obvia, trace una tercera línea (eje anatómico medio), que una ambos ejes anatómicos (proximal y distal) y pase lo más aproximado posible  a la línea media diafisiaria de ese segmento. Se producen así dos CORA.


C- Si la intersección corresponde al nivel del CORA obvio, pero la línea de orientación de la cadera es anormal (ángulo FPMa anormal) es porque existe otro CORA a nivel de la cadera por coxa valga o vara, se puede usar el ángulo FPMa contralateral o el promedio poblacional de 84º y tenemos así otro CORA que se origina próximo al trocánter menor.

 

 


Regresar...