Cora Group
Logotipo Doctor León Mora
Curso Osteotomía

Publicaciones científicas

¿QUÉ ES EL CORA?

Por:  Dr. Miguel A. Galbán G.

Center of rotation of angulation, es decir es el centro de rotación de la angulación, así fue definido por el grupo de Baltimore y ahora se conoce internacionalmente como C.O.R.A. No es mas que un punto por donde pasa un eje, el eje de rotación de la curva, que por su puesto es perpendicular a la dirección de la angulación.

 

El CORA representa el vértice de la curva, en teoría, es el punto idóneo para realizar una osteotomía, en la practica no siempre se puede realizar una osteotomía en el CORA (por ejemplo porque está en un núcleo de crecimiento, en una zona con mala piel, hueso esclerótico, etc.), en estos casos este punto cobra igual importancia, como explicaremos más adelante.

 

Una vez determinado el CORA según los pasos definidos por Paley y col, se debe calcular la magnitud de la angulación o ángulo Alfa, luego se calcula el ángulo Beta (ángulo Alfa –180º), a este ángulo Beta se le determina la bisectriz, (ángulo Beta entre 2). Desde el CORA y con el ángulo calculado de la bisectriz se traza una línea que será la que indica la dirección de la angulación.

 

Sobre la línea de dirección de la angulación se van a marcar dos puntos más, uno en la convexidad sobre la cortical que denominaremos en CORA de apertura y el otro sobre la concavidad que denominaremos CORA de cierre. El CORA original lo llamaremos CORA neutral. Estos nombres son muy a propósito de su función.



Para realizar una osteotomía de  apertura se usa el CORA en la convexidad, si se usa un fijador externo las bisagras deben ir sobre este punto, sin importar si la osteotomía es en el CORA o no, de esta forma en tutor guiará la corrección y realizara la traslación si es necesario (solo cuando el la osteotomía va fuera del CORA). En el caso de usar fijación interna se deben seguir los mismos principios.

 

 

 

Para realizar una osteotomía de  cierre se usa el CORA en la concavidad, si se usa un fijador externo las bisagras deben ir sobre este punto. Si se usa fijación interna se debe seguir los mismos principios.

 

 

 

Para una osteotomía por apertura y cierre se usa el CORA neutral, si la osteotomía es en el CORA. En el caso de que se escoja realizar una osteotomía fuera del CORA, se puede usar el CORA neutral y una osteotomías en cúpula, la cual tendrá como centro de rotación el CORA neutral.

 

 

En el caso de que se haga una osteotomía fuera del CORA y no se tome en cuenta a este para el movimiento de corrección, se creará dos ejes mecánicos y una deformidad en S. Esto debe evitarse. Este error es ejemplo de lo importante que es el movimiento de traslación.

 

 

Ver documento completo ¿QUÉ ES EL CORA?


Regresar...