Cora Group
Logotipo Doctor León Mora
Curso Osteotomía

Prensa

Dr. Galban coloca el primer clavo a NIÑO DE CRISTAL

Tapachula, Chiapas; 22 de noviembre.- Especialistas en ortopedia y traumatología de Chiapas y Venezuela colocaron el primer clavo telescópico Fassier Duval de fabricación canadiense a un niño de 12 años con diagnóstico de osteogénesis imperfecta, es decir, fragilidad excesiva en los huesos o conocidos como “niños de cristal”, se informó.

 

El doctor Roberto Martínez Nava, traumatólogo y ortopedista pediatra del Hospital de Especialidades Pediátricas, dio a conocer que el pequeño “tenía una deformidad al nivel de ambas tibias, por lo cual se hizo un procedimiento complejo y de medicina de alta especialidad en la pierna derecha.
“Para tal cirugía usamos un clavo diseñado por un médico francés y fabricado en Montreal, Canadá, y gracias a la infraestructura humana y tecnológica fue posible lograrlo y convertirnos en el primer hospital en el sureste del país en realizar esta cirugía”, resaltó.


Añadió que esto permitirá al pequeño volver a su marcha y trasladarse por sí sólo sin usar la silla de ruedas que actualmente le daba posibilidad de moverse.
Dijo que desde hace 2 años que comenzaron las fracturas y deformidades no ha podido caminar. “Este día hicimos la primera cirugía en la tibia derecha y a la brevedad haremos el mismo procedimiento en la otra extremidad”.


Explicó que como Caleb Nucamendi Salazar, de 12 años, originario de la comunidad Nuevo México, municipio de Villaflores, existen alrededor de 16 niños con diagnóstico de osteogénesis imperfecta, es decir, fragilidad excesiva en los huesos o conocidos como niños de cristal.
La cirugía fue cubierta por el Seguro Popular, toda vez que el costo es de más de 60 mil 320 pesos. Miguel Galván, cirujano ortopedista, originario de Venezuela, asesoró este procedimiento histórico.
Este tipo de pacientes desde el punto de vista genético tiene mucha fragilidad y en un año pueden sufrir hasta 20 fracturas. Este error genético puede manifestarse en 1 de cada 15 mil nacidos vivos con deficiencia de colágeno que hacen que los huesos sean muy débiles. EL ORBE/Rodolfo Hernández González.

Publicado en: Diario el Orbe


Regresar...